El yacimiento de San Esteban, es una parte más de la ciudad. No debe entenderse como un objeto desligado, aislado u oculto. La propuesta tiene un objetivo fundamental, construir un espacio urbano continuo y accesible, que proteja el yacimiento y que multiplique las posibilidades de uso. Más imágenes a continuación.
Se emplea para la cubrición un sistema de mínimo impacto sobre los restos, utilizando como base de cimentación los pozos que contaminan las estructuras antiguas.
Unas estructura metálica cubre el yacimiento construyendo una plaza pública que conecta la ciudad, devolviéndole el espacio colectivo. Se plantean unos usos asociados a los propios de museo y conservación, que complementan los usos y activan el espacio resultante. En resumen un espacio vivo conectado con la ciudad.
DECÁLOGO DE INTENCIONES Impacto cero. Utilización de los pozos para cimentar. Conexión con la ciudad, atravesar el yacimiento a cota de calle. Añadir un jardín Reordenar el tráfico y los aparcamientos Dotar de usos complementarios Conexión visual y física con la ciudad Disfrutar de la luz natural Pasear con tu hijo por un barrio islámico Entender los restos históricos con la arquitectura moderna El yacimiento es una célula más de un organismo vivo: la ciudad
Arquitectos autores: Atxu Amann Alcocer, Andrés Cánovas Alcaraz, Nicolás Maruri González de Mendoza / Amann-Canovas-Maruri Arquitectos Colaboradores: Javier Gutiérrez Rodríguez, Ana López Fernández, Pablo Sigüenza Gómez